¿Tengo apnea obstructiva del sueño?

1st August 2019 by Administrador0
Template-Imagem-Post-Apnea-Obstructiva.png

Las características apnéicas clásicas, normalmente percibidas por el compañero de cuarto, son los ronquidos, los episodios de ahogo o paro respiratorio, y los movimientos frecuentes que interrumpen el sueño. Otros síntomas nocturnos incluyen insomnio, sudoración excesiva, nicturia, pesadillas, sensación de acidez estomacal y reflujo gastroesofágico. Los síntomas diurnos, algunos como resultado de las interrupciones del sueño, pueden ser percibidos por el paciente apnéico como: somnolencia excesiva, fatiga, dolores de cabeza matutinos, pérdida de concentración, atención y memoria, depresión, ansiedad, irritabilidad, hipertensión, pérdida de la libido e impotencia.

Epidemiologia

La prevalencia de OSA, como se ve en varias poblaciones diferentes, varía del 9 al 38% y aumenta con la edad. Inicialmente, afecta más a los hombres que a las mujeres, principalmente a partir de los 40 años. En las mujeres, aumenta desde la menopausia, cuando generalmente es igual a la frecuencia masculina.

Clasificación y diagnóstico

La OSA se clasifica según el número de eventos de apnea / hipopnea del sueño (índice de apnea / hipopnea – IAH) por hora de sueño como No OSA (<5 eventos), leve (5 a 14.9 eventos), moderada (15 a 29.9) o severa (≥ 30). El estándar de oro para el diagnóstico de OSA es la polisomnografía.

Factores de riesgo e implicaciones para la salud.

La OSA ha sido reconocida como un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular y es muy conocido que los pacientes apnéicos obstructivos tendrán una vida útil más corta en comparación con los sujetos no apnéicos. La morbilidad, como el accidente cerebrovascular, el infarto al miocardio, la angina inestable, la hipertensión y la diabetes están asociadas con este trastorno del sueño. Se ha encontrado que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y el asma combinados con EPOC son más prevalentes entre los pacientes con AOS que los controles emparejados. La AOS también está claramente asociada con la obesidad.
No solo los trastornos somáticos, sino también los trastornos psiquiátricos se han asociado con la AOS. Por ejemplo, la prevalencia de AOS es mayor en individuos con trastorno depresivo y trastorno de estrés postraumático.
La AOS también ha estado muy implicada con el deterioro de varios efectos cognitivos, como la velocidad psicomotora, la función ejecutiva, la memoria, el control motor y la atención.

Manejo

Los dispositivos de avance mandibular han sido una de las formas de manejo más recomendadas para los ronquidos y la apnea leve del sueño.

Para la AOS de moderada a grave, la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) sigue siendo la primera línea de tratamiento. Sin embargo, cuando el cumplimiento de este tipo de terapia es deficiente, los dispositivos de avance mandibular (MAD) y la estimulación de la vía aérea superior, la cirugía de la vía aérea superior y la cirugía bariátrica y maxilofacial pueden ser opciones alternativas para el manejo de la AOS. Para los ronquidos y todos los niveles de OSA, la pérdida de peso y la evitación del alcohol, los opioides y los sedantes pueden ayudar.


——–

Referencias

Dal Fabbro C, Chaves Jr, CM, Tufik S. A odontologia na medicina do sono. 2010; Maringá: Dental Press.

Greenberg-Dotan S, et al. Increased prevalence of obstructive lung disease in patients with obstructive sleep apnea. Sleep Breath. 2014; 18(1):69-75.

Gupta MA, Simpson FC. Obstructive sleep apnea and psychiatric disorders: a systematic review. J Clin Sleep Med. 2015; 11(2):165-175.

Hertenstein E, et al. Insomnia as a predicitor of mental disorders: A systematic review and meta-analysis. Sleep Med Rev. 2019; 43:96-105

Senaratna CV, et al. Prevalence of obstructive sleep apnea in the general population: A systematic review. Sleep Med Rev. 2017; 34:70-81.

Stranks EK, Crowe SF. The cognitive effects of obstructive sleep apnea: an updated meta-analysis. Arch Clin Neuropsychol. 2016;31(2):186-93.

Tveit RL, et al. Prevalence of several somatic diseases depends on the presence and severity of obstructive sleep apnea. Plos One. 2018; 13(2):1-12.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo Versión en Español Definitivo

Sed magna nulla, pulvinar vel ante vel, fringilla vulputate nibh. In placerat facilisis tincidunt. Integer quis erat dictum, placerat massa non, bibendum ante. Duis aliquet tellus magna, quis egestas enim vulputate sed.

Copyright by Magnathesis 2019. All rights reserved.