Lo que se debe conocer acerca de los Trastornos Temporomandibulares

1st August 2019 by Administrador0
Template-Imagem-Post-Trastornos-Temporomandibulares.png

DEFINICION
Los trastornos temporomandibulares son aquellas afecciones funcionales que se presentan a nivel de los músculos de la masticación y la articulación temporomandibular ( articulación en la parte lateral de la cara entre la mandíbula y el cráneo).

Tipos de trastornos temporomandibulares
Existen dos formas diferentes de TTM. Uno son las alteraciones que producen disminución de la traslación de la mandíbula (trastornos de Hipomobilidad) y los segundos son las alteraciones en los cuales se aumentan la traslación mandibular (trastornos de hipermobilidad). Ambos tienen distinta etiología, distinta manera de diagnosticarlo, distintos efectos perjudiciales y diferente manejo.

EPIDEMIOLOGIA
Según reporta la literatura se cree que existen aproximadamente 40% de la población general tiene alguna alteración funcional mandibular. Sin embargo de esa población solo un 5 a 7 % de la población requiere de tratamiento real y los demás requieren ser observados durante el tiempo.
Se han reportado diferencias significativas entre géneros, siendo mas frecuentes en mujeres que en hombres.
En niños la proporción de niños a niñas es similar y en estudios recientes se reporta que de cada 10 niños 2 presentan algún signo o síntoma de estos TTM.

ETIOLOGIA
La etiología de los trastornos temporomandibulares es considerada multifactorial, lo que quiere decir que son muchas las causas posibles para desencadenar estas afecciones.
Dentro de los mas comunes están:

  • Trauma el cual es considerado como un factor muy importante en el desarrollo e inicio de estas alteraciones. Dentro de los traumas tenemos los traumas directos sobre la ATM y traumas indirectos.
  • Sistémicos están relacionados con enfermedades preexistentes como artritis reumatoide
  • Factores psicológicos y medio ambientales mejor conocidos como factores epigenéticos

 

SIGNOS Y SINTOMAS
Dentro de los signos y síntomas mas comunes que Usted puede percibir son:

  •  Restricción en la apertura o en su efecto exceso de apertura
  • Dolor localizado en el área preauricular
  • Ruidos en las articulaciones al hacer cualquier tipo de movimiento mandibular
  • Dolor de los músculos de la masticación
  • Otalgias
  • Cefaleas (dolor de cabeza)

 

FACTORES DE RIESGO

  • Anatómicos
  • Sistémicos
  • Psicológicos
  • Hábitos parafuncionales
  • Ocupacionales y posicionales

Existen unos factores de riesgo que predisponen a los pacientes a tener un problema que le incremente o dificulte la apertura bucal.
Existen otros factores que hacen que se mantengan los problemas como son los anatómicos, los cuales no se pueden manipular y requieren manejo.
Por último tenemos unos factores que desencadenan los problemas y dentro de ellos están comidas mas duras y fibrosas, aperturas prolongadas, excesos de apertura durante los bostezos o incluso como consecuencia de una apertura prolongada.

DIAGNOSTICO
Para poder hacer un diagnostico adecuado de estos dos tipos de trastornos es necesario acudir a un especialista el cual realice un adecuado examen de su condición muscular y articular. Es necesario descartar afecciones en sus dientes, oídos o senos paranasales que puedan estar confundiendo el origen de su dolor.
Dentro de los exámenes rutinarios se puede requerir algún tipo de imagen radiográfico con el fin de corroborara los hallazgos clínicos.
La imágenes que hoy en día se pueden solicitar para aclarar estos dos trastornos están el TAC ( tomografía computarizada ), la CB ( tomografía de cono de rayo) y la RNM (resonancia magnética)

MANEJO
Se habla de manejo y no de tratamiento en los desordenes de hipermobilidad e hipomobilidad.
El propósito del manejo en ambos caso es recuperar la apertura normal de un paciente, disminuir el dolor y en los posible disminuir la presencia de ruidos y bloqueos en su mandíbula. Primordial es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Todo paciente requiere de un programa de autoayuda que son aquellas sugerencias que debe realizar con el fin de tener la capacidad de solucionar cualquiera de sus patologías en un evento de urgencias.
Siempre se deben combinar terapias no invasivas y dar tiempo a la articulación a recupera su función antes de proceder con terapias invasivas como son las quirurgicas
Se debe comenzar con un protocolo claro en el cual haya una eliminación del dolor y las sensaciones de molestia del paciente:
Tratamiento farmacológico: Para el manejo de las diferentes patología es necesario individualizar el tratamiento según sea el caso de cada paciente en particular. Los medicamentos mas usados para la eliminación del dolor asociado con las hipermobilidades e hipomobilidades son los analgésicos, antidepresivos o otros medicamentos.
Terapias físicas: Fisioterapias son una adecuada alternativa en el manejo del exceso o la incapacidad de abrir. En cada caso existen ejercicios específicos que deben ser realizados por el paciente y supervisados por el odontólogo tratante.
Terapias Psicológicas: Este tipo de terapia colaborara al paciente a entender mejor su afección y manejarla de forma adecuada. Son muy útiles terapias cognitivo conductuales.
Terapias con placas oclusales: El tratamiento con placas oclusales es un medio muy usado y al mismo tiempo mal usado en la actualidad. La placa es un aparato removible que se puede colocar en el maxilar superior o inferior y cuyo objetivo es colaborar con el paciente en la parte cognitiva como recordatorio para disminuir el apretamiento dental. El aparato en si no es el que corrige la poca o excesiva apertura que presenta el paciente.
Las placas son un buen medio para hacer un diagnostico diferencial entre diferentes patologías de los músculos masticatorios o los desordenes articulares.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo Versión en Español Definitivo

Sed magna nulla, pulvinar vel ante vel, fringilla vulputate nibh. In placerat facilisis tincidunt. Integer quis erat dictum, placerat massa non, bibendum ante. Duis aliquet tellus magna, quis egestas enim vulputate sed.

Copyright by Magnathesis 2019. All rights reserved.