Dolor Miofascial

1st August 2019 by Administrador0
Template-Imagem-Post-Dolor-Miofacial.png

El dolor miofascial (DMF) se define (como un síndrome doloroso regional del músculo que se caracteriza por puntos “gatillos dolorosos”) que se refieren a sitios remotos al punto gatillo que lo provocó, es uno de los factores más frecuentes de dolor en los pacientes con disfunción temporomandibular y dolor orofacial. Actualmente simplemente se le llama “desorden doloroso miofascial o dolor miofascial”.

Origen y Prevalencia
Algunas de las más prevalentes y debilitantes condiciones de dolor surgen de las estructuras inervadas por el sistema trigeminal (cabeza, cara, músculos masticatorios, articulación temporomandibular y estructuras asociadas). El dolor orofacial (OFP) Puede presentarse de etiologías y regiones diferentes. Los Trastornos temporomandibulares (TTM) son las condiciones más frecuentes de dolor orofacial para los pacientes que buscan tratamiento, 76 % de los sujetos entre 18-25 años presentan uno o más signos asociados a la articulación temporomandibular y 26% cuando menos a un síntoma que involucran a los músculos de la masticación o ambos, siendo más prevalente en mujeres.
Las condiciones de dolor neuropático trigeminal pueden surgir de lesiones secundarias a procedimientos dentales, infecciones, neoplasias, enfermedad o disfunción del sistema nervioso central o periférico. Trastornos neurovasculares, tales como dolores de cabeza primarios pueden presentarse como dolor orofacial crónico, como en el caso de migraña, donde el dolor se localiza en la segunda y tercera división del nervio trigémino. Juntos, estos trastornos del sistema trigeminal afectan la calidad de vida de los pacientes. Un enfoque del manejo multidisciplinario del dolor debe ser considerado para el tratamiento óptimo de los trastornos de dolor orofacial incluyendo modalidades tanto farmacológicas, como no farmacológicas.
Cuando no se ha diagnosticado ni tratado adecuadamente, el dolor miofascial puede degenerar en crónico y extenderse a otros sitios. El tratamiento se enfoca principalmente en procedimientos de medicina física de alta eficacia y bajo costo, y la mayoría puede realizarlos el mismo paciente.

Dolor Miofascial en condiciones dolorosas orofaciales
Cuando no existe evidencia de patología pulpar, es necesario incluir palpación muscular como lo mencionan en sus diagramas Travell y Simmons.

El dolor de Cabeza (Cefalea o cefalalgia)
Un tema controvertido que inclusive la International Association for the Study of Pain (IASP) menciona que es el dolor de cabeza originado por disfunción temporomandibular y músculos cervicales. Actualmente se ha encontrado una participación de los músculos cervicales y masticatorios en la exacerbación del dolor de cabeza; un tratamiento racional para la cefalea es tratar los músculos involucrados con procedimientos de medicina física.

Dolor en la Articulación Temporomandibular
Puede ser referido por uno o varios músculos, por lo que se sugiere palpar los músculos masticatorios y cervicales en busca de puntos gatillo que provoquen la molestia.

Dolor neuropático
El dolor miofascial acompaña comúnmente al dolor neuropático, ya que los pacientes están contracturando inconscientemente la zona muscular afectada, como una respuesta refleja en contra del dolor que presentan y también pueden desarrollar dolor en los músculos que no se encuentran en un estado elevado de contracción frecuente.

Disfunción temporomandibular, oclusión, dolor de cabeza y dolor muscular
El tema de la oclusión, su relación con el dolor orofacial y particularmente los trastornos temporomandibulares, es controversial. Existe una tendencia de los odontólogos a enfocarse exclusivamente en las posibles etiologías dentales ignorando otros factores que podrían influir en el dolor, ejemplo: Una enfermedad sistémica, estrés psicológico (depresión, ansiedad) o dolor miofascial, lo que puede ocasionar un mal diagnóstico o un tratamiento errado.
Se han publicado numerosos artículos científicos que evalúan la relación entre la oclusión y los desórdenes temporomandibulares, un tema que sigue siendo muy debatido. Existen protocolos que indican que hay solo una pequeña relación entre el dolor crónico y la oclusión.

Desórdenes musculares observados en dolor orofacial

Miositis o mialgia: Es el dolor en un músculo que sigue ubicado en el sitio de palpación sin irradiación.
Trismo: Esta condición es causada por la limitación protectora que se opone a la actividad muscular debido al dolor.
Espasmo: Es una reducción involuntaria y continua del músculo e función de reposo.
Contractura: Disminución permanente en la longitud del músculo en reposo, secundaria a una reacción inflamatoria en tejido muscular que puede generar en una contractura miofibrótica.
Hipertrofia: Sobredesarrollo del volumen muscular. Puede ser secundario al bruxismo crónico y al masticar goma de mascar.
Mialgia: Condición muscular inflamatoria que normalmente se debe a un trauma, como puede ocurrir con una parafunción activa. El trauma parafuncional también se ha atribuido a estrés. Las condiciones más fáciles de tratar son los desórdenes musculares.

Tratamiento de dolor Miofascial (Protocolo)
El tratamiento para el dolor miofascial, incluyendo los desórdenes musculares se basa en un protocolo de tratamiento de seis semanas seguidas a la evaluación inicial. Los problemas de la articulación se tratan con terapia de férula o guarda oclusal para evitar que se presenten sonidos articulares como clicks, así como el uso de la medicina física, terapia física y medicamentos para tratar la inflamación.
Los problemas musculares se tratan además de lo mencionado anteriormente con ejercicios de estiramiento, calor húmedo, dieta blanda, fortalecimiento y estiramiento, medicamentos que incluyen analgésicos, AINES, antidepresivos tricíclicos, relajantes musculares y benzodiacepinas, aerosol con fluorometano, inyecciones del punto gatillo.
Para el odontólogo de práctica general la regla de oro deberá ser: Si se ha tratado la condición durante dos semanas y no se ha conseguido mejoría significante se debe referir al paciente con el especialista.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo Versión en Español Definitivo

Sed magna nulla, pulvinar vel ante vel, fringilla vulputate nibh. In placerat facilisis tincidunt. Integer quis erat dictum, placerat massa non, bibendum ante. Duis aliquet tellus magna, quis egestas enim vulputate sed.

Copyright by Magnathesis 2019. All rights reserved.