Bruxismo

1st August 2019 by Administrador0
Template-Imagem-Post-Bruxismo.png

DEFINICION
El bruxismo es una actividad no funcional de los músculos masticadores que resulta en un apretamiento y/o frotamiento de los dientes y que se pueden realizar tanto durante el sueño como así también durante el estado de vigilia.

TIPOS DE BRUXISMO
Existen dos formas diferentes de bruxismo. Uno es el primario (idiopático) y otro es el secundario (de causas conocidas). Este último además se puede clasificar en bruxismo farmacológico (provocado por ciertos medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central) y una forma de bruxismo que resulta de daños neurológicos.
Además, y dependiendo en que momento del ritmo circadiano se realice, el bruxismo primario se clasifica en bruxismo del sueño (BS) y bruxismo de la vigilia (BV). Ambos tienen distinta etiología, distinta manera de diagnosticarlo, distintos efectos perjudiciales y diferente manejo.

EPIDEMIOLOGIA
De acuerdo con los relevamientos epidemiológicos publicados un 20% de la población general realiza bruxismo durante la vigilia y aproximadamente un 8% lo realiza durante el sueño. No hay diferencias significativas entre géneros. Un tercio de los individuos que realizan bruxismo lo hacen tanto durante la vigilia como en el sueño.

ETIOLOGIA
Aunque la etiología de ambas formas de bruxismo no está aun debidamente identificada, se especula actualmente que el BS podría ser el producto de un desequilibrio entre el sistema simpático y el parasimpático que ocurriría favorecido por los periodos de aligeramiento del sueño.
Menos clara esta la identificación de la etiología del BV el que a pesar de desarrollarse durante un estado de consciencia, parecería ser un hábito automatizado que se dispara de una manera totalmente inconsciente y favorecido por el estrés emocional.
Si bien no hay muchos estudios al respecto, existe un consenso acerca de una carga genética en ambas formas de bruxismo. A este respecto, los estudios demuestran una mayor presencia de bruxismo en mellizos mono cigotas (gemelos) que en los bi cigotas.

DIAGNOSTICO
El diagnóstico de precisión del BS es difícil ya que por producirse este durante un periodo de inconsciencia, el propio bruxómano no lo puede identificar.
El uso de cuestionarios se ha abandonado como herramienta para la detección del bruxismo. El testimonio del compañero de cama del bruxómano sobre los ruidos del rechinamiento dentario, es altamente útil para clasificar sin margen de error a esa persona como realizador de BS.
Erróneamente los pacientes suelen afirmar ser bruxómanos por el solo hecho de despertar con dolor facial o cefalea. Sin embargo, últimos estudios han demostrado que el dolor mandibular matinal y la cefalea no están relacionados con la producción de BS.

El diagnóstico de certeza del BS se realiza en el laboratorio de sueño mediante la polisomnografía. Esta última solo es utilizable dentro del ámbito de las investigaciones científicas debido a su alto costo y por resultar esta impráctica para el paciente. Para
hacer un poco menos complicado estos estudios se han desarrollado equipamientos portátiles de uso domiciliario.
Recientemente se ha desarrollado en Italia un aparato portátil que detecta simultáneamente la activación de los músculos masticadores y la actividad cardiaca.
Este, con la asistencia de un software que tiene incorporado un algoritmo específico del BS permite cuantificar con cierta precisión la realización de bruxismo.
El diagnóstico del BV se realiza por el simple testimonio del paciente quien reconoce el apretamiento de sus dientes durante la realización de sus tareas diarias, aunque muchas personas lo realizan, pero por ser este un ejercicio automatizado no lo perciben.

EFECTOS
Muchos son las consecuencias sobre el Sistema Estomatognático que históricamente se le han atribuido al bruxismo, aunque algunas carecen de soporte científico y requieren ser convalidadas. Es el caso de la formación de exostosis (Torus), lesiones cervicales no cariosas, línea Alba de la mucosa bucal, indentaciones del borde de la lengua, apiñamiento dentario, alteraciones en la ATM e hipertrofia de los músculos masticadores.
La rotura de piezas dentarias y prótesis son sin duda algunas de las consecuencias directas del bruxismo.
Despertar con dolor dentario es un signo cardinal de haber frotado o apretado los dientes, pero esto no es válido para el dolor mandibular y la cefalea matinal.
Hoy día existe un consenso mundial de que el BS no produce dolor. Además, los músculos masticadores tienen una gran resistencia a la contracción breve pero intensa (característica del BS). En contrapartida, la contracción suave pero prolongada produce fatiga muscular y parecería ser la génesis de dolor muscular vespertino (característica del BV)
El desgaste dentario fue considerado históricamente como un sinónimo de bruxismo.
Sin embargo, en la actualidad este efecto es atribuido primariamente a la acción de la erosión (por la presencia de un ácido en la cavidad bucal) siendo el bruxismo un factor secundario del desgaste a partir de una reducción primaria de la dureza dentaria por causa erosiva.

FACTORES DE RIESGO
Mientras que para el BV el principal factor de riesgo es el estrés emocional, las evidencias no han podido confirmar a este último como un factor de riesgo para el BS.
Tanto el alcohol como el tabaco están considerados factores de riesgo para el BS.

MANEJO
Se habla de manejo y no de tratamiento del bruxismo porque en ningún caso se consigue la neutralización del factor etiológico (por ser estos desconocidos).
Para el manejo del BS podemos mencionar una correcta higiene del sueño, la construcción (o reconstrucción) de una guía canina y el uso de placas, las que deberán ser rígidas (de acrílico) y nunca blandas (de silicona) ya que estas últimas han demostrado incrementar la realización del bruxismo además de favorecer cambios irreversibles a nivel de la oclusión dentaria.
Mas complejo es el manejo del BV. Para el que se proponen técnicas para reducir el estrés emocional además de la aplicación de toxina botulínica de tipo A para reducir (aunque de manera temporaria) la fuerza de contracción de los músculos masticadores.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo Versión en Español Definitivo

Sed magna nulla, pulvinar vel ante vel, fringilla vulputate nibh. In placerat facilisis tincidunt. Integer quis erat dictum, placerat massa non, bibendum ante. Duis aliquet tellus magna, quis egestas enim vulputate sed.

Copyright by Magnathesis 2019. All rights reserved.